Bienvenidos.
INTRODUCCIÓN.
A partir del siglo escolar 2005- 2006 se inicio la implantación general de el nuevo programa de educación preescolar que, por su carácter nacional , se aplica en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades ( general , CENDI, Indígena y CONAFE ). Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el programa , a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se han organizado con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan profundizar sobre el nuevo programa , reflexionar sobre su practica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los grupos que atienden se desarrollen en este taller.
Se espera que este taller enriquezca la formació
académica y que las educadoras y el personal
directivo que labora en los jardines de niños del
país, y su material de estudio constituye un
apoyo de carácter teórico y practico, que
impulse el mejoramiento constante de su trabajo pedagógicos y los cambios necesarios para que el programa de educación preescolar se exprese en las actividades cotidianas dentro del aula y la escuela.
El Taller del aula tiene como finalidad profundizar en el estudio y análisis de los campos formativos que integran el programa de Educación Preescolar 2004.
La duración de este Taller es de 5 horas.
En el desarrollo de este taller se analizara los siguientes apartados.
I ) Fundamentos: una educación
preescolar de calidad para todos
II ) Características del
programa
III ) Propósitos fundamentales
IV ) Principios pedagógicos
V ) Campos formativos y
competencias
VI ) La organización del trabajo
docente durante el año escolar
VII ) La evaluación.
TALLER
ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN
PREESCOLAR
|
DESTINATARIOS:
Este taller está dirigido al personal docente , al directivo y supervisoras de el nivel de preescolar. |
PROPÓSITO:
A través de las actividades que las maestras y los maestros de educación de preescolar realicen durante este taller se pretende que adquiera conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan fortalece su trabajo docente con los niños de 3 a 5 años. Adquieran herramientas conceptuales y de carácter practico que les permita comprender con mayor profundidad el nuevo programa de educación 2004. Reflexiona sobre su practica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer en los niños las competencias que señala el programa de Educación preescolar 2004. y que identifique que es una competencia . Tenga los elementos necesarios para el diseño de sus situaciones didácticas en base a las competencias . |
METODOLOGÍA.
Sesión a distancia.
COMPETENCIAS:
Investigación , reflexión, análisis, trabajo individual y colaborativo.
PAGINAS WEB PARA CONSULTAR:
De
manera general re analizar nuestro PEP 2004
I) Fundamentos:
una educación preescolar de calidad para todos
¿Cuál
es la importancia de la educación preescolar?
II)
Características del programa
Organización del Programa
:--Mediante un esquema explicarlo.
III)
Propósitos fundamentales
Análisis de los 12 propósitos del
programa
IV)
Principios pedagógicos
V) Campos
formativos y competencias
Descripción de cada campo formativo
· Desarrollo
personal y social
· Lenguaje y
comunicación
· Pensamiento
matemático
· Exploración y
conocimiento del mundo
· Expresión y
apreciación artísticas
· Desarrollo físico
y salud.
VIII) En grupos desarrollar una situación didáctica en base a lo analizado y en
sus propias experiencias.
EL DESARROLLO SE REALIZARA EN LA SIGUIENTE PAGINA
PUEDES CONSULTAR LAS SIGUIENTES PAGINAS.
http://www.slideshare.net/1Daisy/libro-rosa http://www.slideshare.net/no_alucines/programa-educacin-preescolar-2004-pdf
http://www.oei.es/linea3/ModuloII.pdf ... http://www.slideshare.net/no_alucines/programa-educacin-preescolar-2004-pdf
EVALUACIÓN: se presentan diversas actividades que les permitirán mediar sus conocimientos sobre el PEP 2004. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario