martes, 16 de abril de 2013

Desarrollo de competencias en educación preescolar

Bienvenidos.

                                                                                  

INTRODUCCIÓN.
A partir del siglo escolar 2005- 2006 se inicio la  implantación general de el nuevo programa de educación preescolar que, por su carácter nacional , se aplica en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades ( general , CENDI, Indígena y CONAFE ). Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el programa , a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se han organizado con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan profundizar sobre el nuevo programa , reflexionar sobre su  practica docente  e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los  grupos que atienden se desarrollen en este taller.

Se espera que este taller enriquezca la formació

académica y que las educadoras y el personal
directivo que labora en los jardines de niños del
país, y su material de estudio constituye un
apoyo de carácter teórico y practico, que
impulse el  mejoramiento constante de su trabajo pedagógicos  y los cambios necesarios para que el programa de educación preescolar se exprese en las actividades cotidianas dentro del aula y la escuela.
El Taller del aula tiene como finalidad profundizar en el estudio y análisis de los campos formativos que integran el programa de Educación Preescolar 2004.

La duración de este Taller es de 5 horas.

En el desarrollo de este taller se analizara los siguientes apartados.



I ) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos


II ) Características del programa


III ) Propósitos fundamentales


IV ) Principios pedagógicos


V ) Campos formativos y competencias


VI ) La organización del trabajo docente durante el año escolar


VII ) La evaluación.






TALLER
ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESTINATARIOS: 
Este taller está dirigido al personal docente , al directivo y supervisoras de el nivel de preescolar.

PROPÓSITO: 
A través de las actividades que las maestras y los maestros de educación de preescolar realicen durante este taller se pretende que  adquiera conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan fortalece su trabajo docente con los niños de 3 a 5 años.
Adquieran herramientas conceptuales y de carácter  practico que les permita comprender con mayor profundidad el nuevo programa de educación 2004.
Reflexiona sobre su practica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer en los niños las competencias que señala el programa de Educación preescolar  2004. y que identifique que es una competencia .
Tenga los elementos necesarios para el diseño de sus situaciones didácticas  en base a las competencias .



 
METODOLOGÍA.

 Sesión a distancia.

COMPETENCIAS:
Investigación , reflexión, análisis, trabajo individual y colaborativo.

PAGINAS WEB PARA CONSULTAR:

 www.reformapreescolar.sep.gob.mx                                                                                        

                                                                                                                              
 
De manera general re analizar nuestro PEP 2004

I) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos
¿Cuál es la importancia de la educación preescolar?

II) Características del programa
Organización del Programa
:--Mediante un  esquema explicarlo.

III) Propósitos fundamentales
Análisis de los 12 propósitos del programa

IV) Principios pedagógicos

V) Campos formativos y competencias
Descripción de cada campo formativo
· Desarrollo personal y social
· Lenguaje y comunicación
· Pensamiento matemático
· Exploración y conocimiento del mundo
· Expresión y apreciación artísticas
· Desarrollo físico y salud.

VIII) En grupos desarrollar una situación didáctica en base a lo analizado y en                          
sus propias experiencias.

 EL DESARROLLO SE REALIZARA  EN LA SIGUIENTE  PAGINA

PUEDES CONSULTAR LAS SIGUIENTES PAGINAS.




                                                                
                     

EVALUACIÓN: 
se presentan diversas actividades que les permitirán mediar sus conocimientos sobre el PEP 2004.


Monografias.com







Sistemas educativos, evaluación e indicadores, Tiana Ferrer 1




    
Sistemas educativos, evaluación e indicadores, Tiana Ferrer 3



de Aldo Blengini Gorkin266 reproducciones















Clase preescolar competencias




cuento Competencias Educación Preescolar


                                 ¿Quién fué Federico Froebel?
     
    

Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.
Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.
Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guardabosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.
En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.
En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.
En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.
En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.
En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.
El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebel.





 http://www.slideshare.net/guest975e56/didactica-de-la-educacion-infantil




http://www.slideshare.net/magisterlucia/autores-escuela-nueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada